14 junio 2007

Fabián

...¡es el nombre del primer niño al que he ayudado a nacer!. Qué emoción, qué sensación de velocidad y de inquietud por la expectación... La verdad es que para ser el primero que iba a hacer yo sola no me han dejado ninguno facilito; era una secundigesta, pero ha llegado ya tan dilatada que no daba tiempo a ponerle epidural, así que ha sido, por así decirlo, un parto natural, vamos, ¡a pelo! porque ha evolucionado tan deprisa que no ha dado tiempo ni a infiltrarle con anestesia local. Me he puesto bastante nerviosa pues había mucha gente en el paritorio, cada uno dando sus instrucciones a la parturienta y a mí, y cada uno lo que buenamente pensaba, es decir, un caos. Así que yo he hecho oídos sordos a todo lo demás y me he concentrado en lo que me decía mi R mayor: proteger periné, sostener la cabeza para que no salga demasiado rápido. No le hemos hecho episiotomía porque en principio no hacía falta, pero al final ha desgarrado un poquito, y eso ya no me han dejado coserlo aún, sólo dar algunos puntos más superficiales, por ahora tengo que aprender más cosiendo episiotomías :) En fin, que todo ha sido muy rápido, y en esos momentos no te da tiempo a pensar en nada, sólo en esperar que todo vaya saliendo bien. Supongo que con el tiempo todo se volverá algo más mecánico, pero por el momento estoy bastante emocionada!. Además de este ya he ayudado en otros partos a sacar el cuerpecito, alumbrar placentas y dar algún punto que otro... Poquito a poco :)

Por lo demás, mi comienzo en gine ha sido estupendo, cada día estoy más contenta de haber venido a Madrid. Estos primeros días hemos estado "picoteando" de aquí y de allí, porque el cambio de rotación oficial de nuestros R mayores no es hasta mañana, así que aunque yo estoy rotando en paritorio desde el día 1, como estos días ha estado mi R2 terminando su rotación de R1 de paritorio yo he aprovechado para pasar planta de Puérperas con mi coR Irene, para ir aprendiendo porque cuando ella esté saliente de guardia me toca a mí pasar la planta, y bueno me da un poco de yuyu que llegue el día y no tener ni idea! Así que he pasado con ella un par de días para aprender lo básico, y ya cuando yo rote por allí aprenderé más a fondo. Y también he aprovechado para bajar a la Urgencia, porque es lo que básicamente vamos a manejar en las guardias, y me agobia sobre todo el asunto del papeleo, ¡siempre hay que estar preparando y rellenando papeles!. En nuestras guardias siempre hay un R pequeño con un R mayor; el R pequeño es el que lleva el busca y también el que duerme en la litera de abajo para tener el busca en la mesilla... Y en principio quien ve las urgencias, aunque según he visto en las dos guardias que llevo de acompañante, esto es bastante aleatorio, según haya partos, o alguna cesárea, o legrados... se van turnando los residentes para las cosas que haya, y según su dificultad claro, y siempre están por ahí los adjuntos también.

Ya voy captando la "filosofía de R1", y es aprender por ósmosis; es tal la cantidad de información que se supone que debemos aprender en estos pocos días, que poco más puedes hacer que asentir a todo lo que te digan, quedarte con los máximos detalles posibles e intentar averiguar el resto más tarde... Nuestros R mayores nos han pasado una libretita con índice alfabético, que va pasando siempre de año en año, con lo cual es bastante probable que contenga errores que se van repitiendo de año en año, de los que nadie se da cuenta... Pero bueno para salir del paso está bastante bien, porque llevamos apuntado lo que hay q escribir en las hojas de quirófano y todos esos papeleos en los q siempre se escribe lo mismo. Pero bueno por si las moscas yo me voy apuntando también las cosas que voy aprendiendo, me fío más de mí misma...

En fin, que estoy muy contenta, por ahora me gusta mucho la especialidad y ¡me alegra haberla elegido! Este es buen momento para deciros a todos los que tenéis que empezar a estudiar para el MIR ahora que mucho ánimo; echando la vista atrás hace un año yo estaba en la misma situación, y de ese año, quizás el propio examen sea la parte menos complicada! Estudiad con ilusión y con un fin, escoger la especialidad que siempre os ha gustado, y ya veréis como se pasa en un suspiro, y dentro de nada estáis aquí... ¡Animo!

¡Besicos!

No hay comentarios: